Barrado1 (2).jpg
Barrado es un municipio de los once que conforman la comarca cacereña del Valle del Jerte. Según el INE en 2011 cuenta con un censo de 458 habitantes. Está ubicado a medio camino entre las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte. Dista 28 km de Plasencia, 100 de Cáceres, y 244 de Madrid

Tiene una superficie de 21,3 km² con grandes desniveles y fuertes pendientes. Las temperaturas son suaves con veranos frescos e inviernos no excesivamente duros. La precipitación anual es abundante y oscila entre los 800 y 1500 mm, siendo frecuentes entre los meses de octubre a mayo.
Las especies dominantes son el roble melojo que forma espesos bosques y el castaño, que da lugar a espesas formaciones, destinadas en su mayoría al uso maderero. En lo terrenos cultivables hay varios tipos de frutales con predominio de los cerezos que ocupa la mayor parte de estos terrenos.
Economía
Es un municipio agrícola, siendo el cultivo del cerezo el que le proporciona la mayor parte de los ingresos, por tanto la Economía se asienta fundamentalmente en la agricultura, siendo los principales cultivos las cerezas, aceitunas, castañas e higos. Preponderando mayoritariamente el cultivo de las primeras, sobre todo a partir de la década de los 60, cuando se creó la Cooperativa del Campo de Nuestra Señora del Viso, la cual ha servido para impulsar el desarrollo económico y evitar el éxodo de la población. La Cooperativa local está asociada a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. La actividad ganadera se centra en los sectores vacuno y caprino. La Junta de Extremadura tiene en la localidad un Banco de Germoplasma de cerezo.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 917 habitantes en el censo de 1960, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Plasencia. Ese flujo migratorio empezó a reducirse hacia 1980, cuando se produjo una mejora importante en las condiciones de vida de los lugareños y una mejor rentabilidad que obtenían de los productos que se producían, no obstante en 2011 solo hay un censo de 458 habitantes.
Historia
Casa rural Ignacio Crespo.jpg
Casa rural. Foto: Ignacio Crespo

El valle que forma la Garganta del Obispo estuvo poblado desde muy antiguo. Se han encontrado numerosas tumbas en piedras en el llamado Cerro de las Pilas. También hay numerosos restos romanos, como tumbas y aras votivas. Del mismo modo se ha hallado en su territorio una pizarra que data de la época visigoda, la llamada Pizarra del Barrado en la que habla de costumbres agrícolas, leyes, localidades, etc.
El actual pueblo de Barrado surgió como núcleo pastoril, en la Edad Media. Son cabreros de Piornal los que se establecen definitivamente para aprovechar los pastos que producen éstos pequeños valles. En la Reconquista fue repoblado con gentes venidas de Asturias, dejando el bable una notable impronta aún hoy visible en la forma de hablar de los barraeños, con numerosos vocablos propios, que no aparecen en las localidades cercanas.
Adquirió el título de Villa de Señorío antes de 1730, siendo la única población serrana del valle del Jerte que tiene esa distinción. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como El Barrado. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.
En 2007 el ayuntamiento instaló en la plaza del Llano, un monumento con el nombre de "Luces de la Memoria" en recuerdo de tres ciudadanos barraeños asesinados durante la Guerra Civil (1936-1939).
Para más información, véase también el artículo Historia de Barrado
Monumentos religiosos
barrado2.jpg
Iglesia de San Sebastián. Foto Olarcos.Commons

El principal monumento de la población es la Iglesia parroquial bajo la advocación de San Sebastián ,Se trata de un edificio de estilo románico, con dos puertas. Es de factura local, puesto que es obra de los entalladores barraeños: los hermanos de la Inzera Velasco, a quienes se deben otros numerosos retablos en las comarcas del valle del Jerte y de la Vera.
Existe otro pequeño templo de interés: la ermita de Santa María. Siendo ésta ermita el lugar que acoge la imagen patronal de la localidad, la Virgen del Viso, siendo ésta una talla meritoria de la Virgen con el Niño, donde la tradición local hace llevar a las novias sus ramos. Desde este santuario se disfruta de hermosas vistas, tanto al valle que forma la garganta como a la parte baja del valle del Tiétar.
A la salida del pueblo se encuentre la Ermita del Cristo del Humilladero de estilo mudéjar, tiene estructura cuadrada, portada en dintel y está precedida de un soportal moderno. En ella se venera una talla del Cristo del Humilladero que fue donada por un matrimonio del pueblo.
Turismo
En los últimos años se han abierto varias casas rurales, que han diversificado la actividad económica de la localidad. También hay en el municipio un campamento juglar.
Para los amantes del senderismo se pueden realizar varias rutas de diferente dificultad y muy atractivas. Una de ellas es la que nos lleva al pueblo de Casas del Castañar, que dista 4 km. Otra puede ser la que conduce al Robledal de la Solana con una longitud de 15 km en ida y vuelta. Otra ruta es la que conduce al la ermita del Cristo de 5 km y la última ruta que se puede hacer es la que lleva a ermita de la Virgen.
Pueblos del Valle del Jerte
Barrado, Cabezuela del Valle , Cabrero , Casas del Castañar, El Torno, Tornavacas, Jerte, Navaconcejo , Piornal , Rebollar , Valdastillas

Volver a la página de inicio

Barrado en Internet
Barrado en Wikipedia
Ayuntamiento de Barrado
Villa de Barrado. Blog de Mónica Pérez Fagúndez
Editor: Feliciano Robles Blanco