DSC05565.JPG
Vista general de Casas del Castañar desde el mirador de Cabrero. F Robles
Casas del Castañar es un municipio de los once que conforman la comarca cacereña del Valle del Jerte.
En el censo del INE de 2011 cuenta con una población de 620 habitantes. Dista 21 Km de Plasencia, 98 de Cáceres y 242 de Madrid.Está ubicado en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la ladera de umbría hacia el Valle del Jerte. Ocupa una extensión de 24,6 Km2. El núcleo de población está a una altura de 675 msnm. La localidad se asienta sobre una pronunciada pendiente a los pies de un extenso bosque de robles y castaños y se combina con hectáreas y hectáreas de terreno sembrado de cerezos. Bancales que descienden de manera ordenada y escalonada, salpicados de higueras, viñedos y olivares, hasta alcanzar la margen izquierda del río Jerte.El clima es de tipo mediterráneo, muestra con toda nitidez el aumento de las precipitaciones y la moderación térmica derivados de la altitud y disposición de estos terrenos. Las precipitaciones alcanzan la cifra de 1.235 mm anuales. La media anual de las temperaturas se sitúa en 14º. Siendo enero el mes más frío y julio el más caluroso. .
Historia
Casa de tía Teodora Santos Fernando.jpg
Casa de tía Teodora. Foto Santos Fernando

Su origen está en el pueblo de La Asperilla. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento, como lugar de caza de osos y lobos. Su fundación, imprecisa, se localiza en tiempos de la Reconquista cuando el rey Alfonso VIII ganó estas tierras a los árabes, pasando su población, a finales del siglo XII, a depender de Plasencia.La nueva aldea surgió entre la arboleda en algún momento de la segunda mitad del siglo XV como un conjunto irregular de sequeros de castañas. Casi de inmediato, algunos vecinos de La Asperilla decidieron establecerse de por vida al cobijo de los árboles de los que dependía su existencia.El resultado fue un complejo urbanístico de arquitectura entramada que se ramificó, sobre cuestas en torno a la iglesia de San Juan Bautista. Bien entrado el siglo XVIII Casas del Castañar terminó por engullir a su aldea matriz.A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Casas del Castañar y Asperilla en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos.
Economía
El municipio cuenta con una tasa de actividad del 31 por 100. La distribución sectorial de la población activa muestra una excesiva dimensión del sector agrario y, en contrapartida, el escaso desarrollo de las restantes actividades: industria, construcción y servicios. Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería y la producción de cerezas.La estructura de las explotaciones agrarias son minifundistas. El 95 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 hectáreas. En torno al río Jerte se ha desarrollado un núcleo importante de actividad turística con varios restaurantes.El desarrollo económico de la localidad se produjo a partir de la década de los 60, cuando se creó la Cooperativa del Campo San Roque y que está asociada a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 1.353 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Plasencia. Ese flujo migratorio cesó hacia 1990, cuando se produjo una mejora importante en las condiciones de vida de los lugareños y una mejor rentabilidad que obtenían de los productos que se producían. En 2011 cuenta con 620 habitantes.
Monumentos y lugares de interés
Como monumento religioso cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo XVI reformado posteriormente, construido en mampostería, posee una torre prismática en el exterior adosada al lado sur de la cabecera, con dos cuerpos y remate de tejadillo a cuatro vertientes.En su término municipal, está ubicado el "Espacio Morán de Arte Contemporáneo" (EMAC), curioso edificio con forma de cúpula promovido y construido por el escultor cacereño Antonio Morán, y que se integra muy bien con el entorno.En el año 2007 se ha inaugurado el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns Castaños, en el se puede contemplar desde obras de arte, resto arqueológicos recogidos durante toda su vida por el propio doctor, así como toda la colección de libros de todas la clases que formaban parte de la biblioteca personal, y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.La Junta de Extremadura ha declarado a cinco castaños de la localidad como árboles singulares, es decir, que estos castaños milenarios aparecerán junto a otros árboles extremeños, encinas, alcornoques, etc) en las guías de Turismo Extremadura.Se pueden visitar los restos del antiguo pueblo de Las Asperillas, con las ruinas de una antigua iglesia y algunos muros de viejas construcciones, con viviendas levantadas sobre un cerro junto al antiguo Camino Real. Cerca de este pueblo se conservan algunos pilares de lo que se cree fue un puente romano.Predomina la arquitectura popular típica de esta zona serrana, es decir, casas con varias alturas, con voladizos, salientes, sus calles estrechas, angostas, construidas en fuertes pendientes.
Gastronomía
La gastronomía de cada lugar procede de la elaboración de los productos que nos concede la tierra y es el resultado del trabajo y la cultura del hombre. Los platos más típico son:
Caldereta de Cordero o Cabrito. Caldo de patatas. Sopas de tomate. Sopas de ajo y sopas canas. Migas.Dentro de la repostaría se pueden destacar los dulces que se elaboran durante celebraciones como pueden ser bodas, bautizos, comuniones .... Rosas (Floretas). Huesillos y Tirabuzones. Buñuelos o Pestiños y magdalenas y perrunillas.
Senderismo
Castaño Centenario José Julio Serrano.jpg
Castaño Centenario. José Julio Serrano

El turismo más interesante que se puede hacer partiendo del núcleo habitado son diferentes rutas de senderismo donde encontrarán los caminantes magníficos robledales y castaños pudiendo llegar a Los Riscos de Villavieja, (un lugar donde se asentaba un antiguo castro Celta) que se caracteriza por ser un enclave de aves rapaces y vistas espectaculares del Valle del Jerte.Véase: Ruta de los castaños
Pueblos del Valle del Jerte

Barrado, Cabezuela del Valle , Cabrero , Casas del Castañar, El Torno, Tornavacas, Jerte, Navaconcejo , Piornal , Rebollar , Valdastillas Volver a la página de inicio
Fuentes
Ayuntamiento de Casas del Castañar
Casas del Castañar Escapada rural
Casas del Castañar Club rural
Editor: FRB