Valle del Jerte con cerezos en flor.jpg
Valle del Jerte con cerezos en flor. Fotos de 1080 lineas producción audiovisual Facebook
Cerasus, los cerezos, son unos árboles que constan de varias especies, que se cultivan extensamente por la calidad de su fruta: la cereza.
Junto con los almendros, melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros, forman parte del género Prunus.Los cerezos se distinguen por la floración, que surge en pequeños corimbos de varias flores juntas y por la suavidad de su fruto, las cerezas.Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, gracias a las distintas variedades de cerezas la campaña de recolección es más larga en comparación con otros árboles frutales. Su característico color rojo se debe a la antocianina.
Origen
Cerezo injertado.jpg
Cerezo injertado, principio de la vida activa de un cerezo. Google

Las principales especies de cerezos cultivadas en el mundo son el cerezo (Prunus avium), de cerezas dulces y de colores rojo u oscuro, el guindo (P. cerasus) de cerezas ácidas y de color rojo brillante y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores
Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas de toda Europa. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado.
Taxonomía y morfología
437.JPG
Cerezo ambrunés en El Torno (Cáceres). Foto Luis

  • Género: Prunus.
  • Especie: Prunus avium.
  • Porte: árbol caducifolio que puede llegar tener varios metros de altura. Presenta problemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que también se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.
  • Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de altura, al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.
  • Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de umbelas, en número de 2-6 , rodeados en la base por una corona de brácteas y llevan cabillos muy largos (2-5 cm).
  • Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.
  • Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas.
  • Propagación: tradicionalmente la propagación se realiza mediante injerto sobre patrón obtenido a partir de semilla, con la ventaja de que la semilla evitaba la transmisión de enfermedades, pero con el inconveniente de que se obtenían patrones vigorosos y heterogéneos. Tras un año de cría del patrón se realiza el injerto y se deja crecer un año más antes de llevar a cabo el trasplante (patrón con dos verdes).

Variedades de cereza
Existen varias clases de cerezos, con distintas características. Por ejemplo, la variedad 'cola larga' tiene los rabos de las cerezas largos y suelen ser pequeñas. Otras variedades son la 'Burlat', 'Lamber' y 'Ambrunés' y la más famosa de todas ellas sea la “Picota”. Cada una de ellas cuenta con ciertas particularidades, como la variación en su acidez, carnosidad y tiempo de maduración.
En España son conocidas por su cantidad y calidad las cerezas del Valle del Jerte. Es reconocida por su exquisito sabor la cereza mediterránea, con cualidades excepcionales beneficiándose de la influencia del mar Mediterráneo, cultivada en poblaciones como Chiva, Gestalgar, Salsadella (Castellón), y en Terradas(Gerona); aunque la zona productiva más importante del mediterráneo, es la de Vall de Gallinera (Alicante) por su precocidad y dulzura.
En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza). En el Valle del Jerte hay instalaciones donde se producen licores y mermeladas de cerezas.
Muestrario de cerezas.jpg
Muestrario de cerezas. Google


Cerezos ornamentales
Cerezos japoneses ornamentales
Cerezos japoneses ornamentales

Existen unas variedades puramente ornamentales que tienen los estambres cambiados por pétalos adicionales, así que no dan frutas sino que se cultivan sólo por su valor decorativo. En especial, en Japón, (sakura) es un símbolo nacional celebrado en la fiesta anual Hanami.
Madera de cerezo
La madera de los cerezos es dura y de color castaño claro, y se usa mayormente para fabricación de muebles.
Fuentes
El cultivo de la cereza. Infoagro.com
Editor: Feliciano Robles Blanco