Vista general de Cabezuela (1).jpg
Vista general de Cabezuela del Valle y su entorno en otoño. Foto Carlos Cano Moreno
Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio extremeño de Cabezuela del Valle desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza cultural.

La edición de la web ha corrido a cargo de Feliciano Robles. Muchos de los datos que figuran en este artículo han sido extraídos de los libros de divulgación y guías turísticas del Valle del Jerte que tiene publicados el Cronista de Cabezuela D. Fernando Flores del ManzanoCualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.Si desean ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor.
Introducción
Cabezuela del valle Ana.JPG
Puente sobre el río Jerte

Cabezuela del Valle es uno de los once municipios que conforman la comarca cacereña del Valle del Jerte. Según el censo del INE, en 2011 contaba con 2.370 habitantes, siendo el pueblo de mayor población de la comarca. Pertenece al partido judicial de Plasencia.Dista 33 km de Plasencia,110 de Cáceres, 117 de Avila y 227 de Madrid.Por el exterior del pueblo pasa la cañada real por la que transitan los rebaños de ganado que aún hacen la trashumancia de las dehesas de Extremadura a los pastizales de Castilla.El pueblo de Cabezuela del Valle está situado en la hondonada del valle, junto al cauce del río Jerte, a una altura de 515 msnm. y su término municipal que tiene una extensión de 57 km2 se distribuye por ambas laderas del Valle del Jerte hasta las cumbres que lo coronan.La principal vía de comunicación es la carretera N-110 que la comunica con Plasencia y Ávila y desde estas ciudades con el resto de las vías nacionales. Hay una carretera secundaria que pasando por el puerto de Honduras la comunica con Hervás y el Valle de Ambroz.Para acceder a las fincas ubicadas en las laderas del valle hay una tupida red de carriles que con cierta dificultad permiten el tránsito de vehículos. En el cauce del río se forman tres piscinas naturales (Vao, Pesquerona y Simon grande) muy concurridas en verano. En el término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo.
Historia
Ayuntamiento de Cabezuela (1).jpg
Ayuntamiento: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Cabezuela desarrolló su urbanismo, desde un cerro, en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional conocido como “La Aldea”. El crecimiento urbano fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del río Jerte, formando el límite natural del caserío.La trama urbana está formada por calles repinadas, vías laberínticas y callejones umbríos que evocan su diseño medieval de judería. Los Reyes Católicos les concedieron la facultad de ampliar la judería de forma y modo que pudiesen desenvolver cómodamente en ella sus oficios. Pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tuvieron que dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.
Economía
Vista invernal de cabezuela.jpg
Foto invernal en Cabezuela. Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

La economía de los habitantes de Cabezuela depende fundamentalmente de dos áreas complementarias como son el cultivo del cerezo y el turismo. Además del cerezo, el pueblo tiene otros productos agrícolas como la castaña, la frambuesa, la ciruela,... ya que su fértil tierra es idónea para el cultivo de cualquier frutalLo escarpado del terreno hace que la agricultura se desarrolle en pequeños minifundios con fincas abancaladas en “gavias” para evitar la erosión y que dificulta la mecanización del campo.Aunque existe una pequeña cabaña ganadera de cabras y ovejas, la ganadería está en franco retroceso y ya no se ven las sierras con las majadas llenas de cabras y cabreros.El otro pilar importante de la economía local es el turismo. Debido a la belleza natural de la zona, a sus cristalinas aguas, a su clima agradable, a su flora y a su fauna, al espectacular panorama del cerezo en flor, se está desarrollando una actividad turística importante con casas rurales, piscinas naturales, hoteles, apartamentos rurales, restaurantes y servicios a la colectividad.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 2.820 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Plasencia.Ese flujo migratorio empezó a reducirse hacia 1980, cuando se produjo una mejora importante en las condiciones de vida de los lugareños y una mejor rentabilidad que obtenían de los productos que se producían, no obstante en 2011 solo hay un censo de 2.370 habitantes.

Turismo
Cabezuela baños estivales  Charco la Barranca (F. Flores del Manzano).jpg
Baños estivales. Foto. F. Flores del Manzano

El casco histórico de Cabezuela está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Por otra parte cuando se produce en primavera la floración de los cerezos acuden muchos viajeros a contemplar el paisaje y degustar la gastronomía de la zona. También son numerosas las rutas de senderismo que pueden iniciarse desde el pueblo hacia ambas laderas del valle. En Cabezuela se pueden visitar el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación sobre el Agua.
Gastronomía
La gastronomía de Cabezuela del Valle, se basa en los productos que ofrece la zona. Las cerezas, que pueden usarse cómo magnífico complemento para la cocina, como base para muchos postres y que se usa también para elaborar mermelada, licores y aguardiente de cerezas.La pesca, que ofrece tanto el río como las numerosas gargantas naturales y que hacen que se puedan ofrecer magníficas truchas de múltiples maneras.En Cabezuela del Valle aún se ceban algunos cerdos para el propio consumo de casa en la típica matanza, con la que se elaboran las famosas morcillas de lustre y lomosEn el pueblo, sigue habiendo algunos cabreros que todos los días conducen sus rebaños a pastar, que siguen haciendo que la caldereta de cabrito sea un plato muy apreciado por todos los cabezueleños.
Fiestas populares
Dentro de las fiestas populares es interesante destacar: «El Santo Encuentro», «Jesús Resucitado», «El Aleluya», se encuentra con su madre «La Virgen de los Dolores», justo antes de quemar a Judas. Y «La Quema del Judas», monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.
Patrimonio
Solanas.jpg
Plaza de Cabezuela con sus solanas y adornos. Foto Miguel Angel Sánchez Sánchez

La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico "Crucero". En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías.La renovada Casa Consistorial tiene una hornacina en su balcón donde se hospeda el busto de un insigne cabezueleño, Don José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, considerado un Héroe de la Caridad, y que tanto hizo por Murcia, Orihuela y otros pueblos de la Vega Baja damnificados por las inundaciones de 1879 donando más de 300.000 pesetas. Muñoz donó también 12 casas a los pescadores pobres y su antigua vivienda al ayuntamiento. Pagó también una fuente para Benimarfull. En ciudades como Murcia, Orihuela y otras levantinas tienen estatuas en su recuerdo.El Ayuntamiento se corona con esbelta espadaña relojera. Llaman la atención los amplios soportales que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza.
Virgen de Peñas Albas.jpg
Traslado de la Virgen de Peñas Albas (2015). Foto Miguel Ángel Sanchez
Como patrimonio religioso lo mas destacado es la Iglesia de San Miguel Arcángel que se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño en 1494. Posee una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. Con coro a los pies y un precioso retablo barroco en la cabecera completamente dorado, que posee una gran calidad artística, y se debe al entallador castellano Juan de Arenas, realizado entre los años 1681-1683. La torre de campanas adosada a la construcción es más antigua que el resto de la obra.
Panorámica de Cabezuela.jpg
Panorámica de Cabezuela. Miguel Ángel Sánchez Sánchez (1-4-2015)


Pueblos del Valle del JerteBarrado, Cabezuela del Valle , Cabrero , Casas del Castañar, El Torno, Tornavacas, Jerte, Navaconcejo , Piornal , Rebollar , Valdastillas

Volver a la página de inicioEditor: FRB