Cabrero gabriel Bermejo.jpg
Cabrero Gabriel Bermejo
Cabrero
es un municipio de los once que componen la comarca cacereña del Valle del Jerte.
De acuerdo con el censo del INE en 2011 contaba con 374 habitantes. Dista 24 Km de Plasencia, 100 de Cáceres y 241 de Madrid.El término municipal tiene una extensión de 7 Km2, siendo uno de los más pequeños de la provincia; está situado en la ladera que forma la umbría de la sierra de Tormantos hacia el Valle del Jerte. El término presenta fuertes pendientes ya que desde el fondo del valle, donde circula el río Jerte, hasta las cumbres de la sierra existe un desnivel de casi 1.000 m. Para luchar contra la pendiente se utilizan los bancales, donde se producen cantidades importantes de cerezas. El núcleo de población está a una altura de 739 msnm.
Historia
El origen de esta localidad es dudoso, pues hay quien dice que procede del vecino Piornal y quien dice que se formó a partir de la trashumancia. Sin embargo, se sabe que Cabrero se fundó en la Alta Edad Media y que existía antes que Piornal, siendo su nombre más antiguo conocido Las Casas del Cabrero.En el siglo XIV, Alfonso XI de Castilla, en su libro de monterías, dijo que en el pueblo había osos, jabalíes y un tipo de cabras salvajes.Durante siglos perteneció a Piornal, hasta que en 1791 los cabrereños acudieron a los tribunales de Plasencia para reclamar su independencia. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Plasencia.Durante la Guerra Civil Española, vivió en Cabrero uno de los maquis más famosos de Extremadura, tío Félix "el Ligero".
Economía
Cabrero es un municipio eminentemente agrícola y ganadero. Entre los cultivos destacan el cerezo mayoritariamente, el regadío y el olivar. La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista, casi todas las explotaciones son menores de 5 ha. El resto del territorio tiene una dedicación ganadera-forestal. El desarrollo económico de la localidad se produjo a partir de la década de los 60, cuando se creó la Cooperativa del Campo de San Miguel y que está asociada a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 761 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Plasencia. Ese flujo migratorio empezó a reducirse hacia 1980, cuando se produjo una mejora importante en las condiciones de vida de los lugareños y una mejor rentabilidad que obtenían de los productos que se producían, no obstante en 2011 solo hay un censo de 374 habitantes.
Turismo
Cabra montés.JPG
Monolito dedicado a las cabras situado en la terraza del mirador. Foto Javier Prieto

El patrimonio cultural e histórico del municipio ofrece muestras interesante, además del entorno natural con el que cuenta
  • Recorrido a través del centro urbano de Cabrero, donde se pueden contemplar los balcones característicos de la arquitectura popular local.
  • Iglesia parroquial de San Miguel, que data del siglo XVIII, de estilo neoclásico.
  • Rutas de senderismo a través de los varios caminos que jalonan el territorio, desde los que se pueden contemplar el paisaje natural y excelentes vistas panorámicas.
  • Degustación de la gastronomía local.
  • En el mirador del pueblo se levanta un monumento de un macho montés de bronce representando el origen eminentemente ganadero de las cabras y desde ese lugar se contemplan excelentes vistas del Valle del Jerte.
  • Las Fiestas en honor a San Miguel, que tienen lugar el 29 de septiembre.
  • La celebración de El Cerezo en Flor, que se celebra en primavera y está declarada de interés turístico regional.

Pueblos del Valle del JerteBarrado,Cabezuela del Valle,Cabrero,Casas del Castañar,El Torno,Tornavacas,Jerte,Navaconcejo,Piornal,Rebollar,ValdastillasVolver a la página de inicio
Fuentes
Cabrero Enciclopedia Libre Universal
Ayuntamiento de Cabrero
CabreroEscapada rural
Editor: Feliciano Robles Blanco