Feliciano Robles Blanco
Este aporte lo publiqué en varios foros en el mes de mayo de 2006, cuando mis paisanos están la mayoría de ellos involucrados en la recogida de la cosecha de cerezas. Hoy lo rescato porque la presencia de las cerezas en todas las fruterías de Europa es por estas fechas la fruta más apetecible y me complace que la mayoría de esas cerezas provengan del Valle del Jerte.

========================================================
Cerezas: frescos manjares primaverales (17/05/2006)
Cerezas ambruneses 2.JPG
Cerezas ambruneses en la Fuente Castañar . El Torno. Foto Sara

Los que somos clientes de los supermercados de “El Corte Inglés”, cada mes nos envían una revista que se llama aptc “apetece”, en la cual nos informan de las ofertas que tienen y de los productos de temporada que suelen ser los mejores y más económicos.
Como soy natural del Valle del Jerte, y allí están atareados estos días mis parientes y paisanos cogiendo las cerezas, me ha llamado la atención que esta revista de "El Corte Inglés" dedique su portada con una foto estupenda de una bandeja de cerezas y que en sus páginas interiores venga el siguiente artículo describiendo esta suculenta fruta primaveral.
Las cerezas son símbolo de pureza, belleza y felicidad en Japón, las cerezas, por su multitud de matices de color rojo, su textura firme y suave, escasas calorías e infinidad de beneficiosas propiedades, resultan también una de las frutas más representativas y deseadas en Occidente en esta época del año, no dudes en probarlas. Seguro que repites. Si de productos saludables hablamos, este es el caso de las cerezas.
En la actualidad el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado y es uno de los productos estrella de la popular dieta mediterránea. En España existen varias zonas de producción de reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional, como El Valle del Jerte (Cáceres), el Valle del Ebro ( Zaragoza) y el Vall de Gallinera (Alicante).Para conseguir una calidad superior de esta fruta resulta imprescindible que en las zonas de cultivo tengan la maduración precisa, que se le preste la máxima atención y cuidado para que se recolecten manualmente en el tiempo adecuado, calibrando cada pieza, comprobando su sabor y su tolerancia al transporte.
Esta pequeña fruta con múltiples propiedades purificantes. Rica en minerales como hierro, potasio y calcio, la cereza puede presumir de ser una gran fuente de vitamina C y tener un alto poder antioxidante. También posee ácido elágico, que es un inhibidor de la producción de células cancerígenas. Se trata, en definitiva, de una excelente fruta para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas de nuestro organismo
Puedes consumirla tanto fresca como utilizarla en la elaboración de otros productos, como tartas, mousses, sorbetes, confituras, rellenos, así como aguardientes y otras bebidas destiladas
Cerezas ambruneses.JPG
Cerezas ambruneses autóctonas del Valle del Jerte. Foto Hispalois. Commons

Hasta aquí un extracto del artículo que publica la revista aptc que edita El Corte Inglés sobre las cerezas. Lo peor del caso es que el precio de venta que tienen es bastante elevado, y en cambio a los agricultores les queda muy poco margen para que resulte rentable su cultivo y recolección.

Volver a la página de inicio