Vista general de El Torno.jpg
Vista general de El Torno, desde "Las Longueras". Foto F. Robles, perfeccionada por Rafael Pizano Macia


Escudo de El Torno.jpg
Escudo de El Torno

Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio extremeño de El Torno desde un punto de vista pedagógico, para ue tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.La edición de la web ha corrido a cargo de Feliciano Robles, natural de El Torno.Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar puede enviarla al correo de contacto.
Si desean ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor.Galería fotográficaSe ha editado una galería fotográfica de 40 imágenes representativas de la Cultura y Naturaleza que el visitante puede encontrar en este pueblo, El Torno en imágenes.

1.- Introducción
Cerecera en El Torno.JPG
Cerecera en El Torno. Foto: F. Robles


El Torno es uno de los once municipios que conforman la comarca cacereña del Valle del Jerte. Según el censo del INE en 2011 contaba con 972 habitantes. Pertenece al partido judicial de Plasencia. Dista 23 km de Plasencia, 99 de Cáceres, 126 de Salamanca y 269 de MadridEl pueblo tiene tres vías de acceso, la principal es un ramal de seis kilómetros que parte de la N-110 a través de la cual se accede a Plasencia, una carretera secundaria que conecta con Cabezabellosa y Villar de Plasencia accediendo a la autovía de La Plata, y una tercera carretera que conecta con Rebollar y la parte alta del Valle del Jerte. A esto hay que unir una tupida red de carriles rurales que se extiende por todo el término municipal posibilitando el acceso de los vehículos a la mayoría de las pequeñas fincas en las que está fragmentada la tierra cultivable.
2.- Situación geográfica
El núcleo de población de El Torno está situado en las faldas de los montes de Tras la Sierra que conforma el Valle del Jerte, a una altura de 769 msnm. El término municipal tiene una extensión de 22 km2, y el límite sur del mismo lo forma el cauce del río Jerte que lo separa de Casas del Castañar, y el límite norte lo conforman las cumbres del valle que lo separan del Valle de Ambroz.

3.- Relieve
Cerezos Claudio.jpg
Cerezos torniegos. Foto. Claudio

Presenta un relieve muy abrupto formado, en su mayoría, por materiales graníticos y una vegetación distribuida por tres zonas bien diferenciadas:Zona baja de vegas, se riega con agua que se extrae del río Jerte y en tiempos pasados se sembraba en las vegas principalmente tabaco, algodón y maiz.Ladera, transformada mediante calzadas en suelo de cultivo de frutales, cerezos principalmente, y olivos, así como otros frutales y pequeños huertos de regadío para la siembra de hortalizas de consumo interno La sierra está compuesta de roquedales,matorral, brezos y pequeñas fincas cultivables de cerezos y castaños. Aún quedan algunos prados para alimento de animales.Las cumbres más altas que coronan la sierra son El Pitolero (1.350 m), Cabeza del Santo (1.475 m), Ceburnal (1.589 m) y Los Camochos de la Gama (1.830).Desde la zona alta de las cumbres hasta su desembocadura en el río Jerte descienden varias gargantas que se tornan caudalosas en época de lluvias torrenciales, dando lugar a chorreras y cascadas de gran belleza especialmente la garganta de La Puria.

4.- Historia


Fundación:
Museo etnográfico de Manolo Robles.JPG
Museo etnográfico de Manolo Robles Foto: XEPE

La fundación del asentamiento urbano de El Torno data de la Baja Edad Media. Tras la concesión del generoso Privilegio fundacional y del Fuero de Plasencia, por parte de Alfonso VIII, la ciudad contaba con atribuciones regias para la repoblación de su término. Puesto que el Valle del Jerte estaba incluido en el término placentino, pronto gentes de diferentes lugares acudieron al reclamo del privilegio y Fuero. La Ciudad (...) concedía, por medio de cartas datas, los terrenos que han llamado de sus Propios y Egidos; y los habitantes en particular obtenían porciones de terrenos para sí y sus sucesores mediante un pequeño canon.
El torno en invierno.jpg
Antigua vista de El Torno. Foto: Eduardo Blanco Montero

El Torno nació de la repoblación por parte de los montañeses venidos del Reino de León, que dedicados al pastoreo y atraídos por las condiciones, se asentaron en la sierra entre finales del XII y la primera mitad del XIII. Prueba de su origen, es la modalidad expresiva inequívocamente leonesa, que ha permanecido así, probablemente por la cerrada estructura social de los pueblos serranos y su aislamiento
Se sabe que ya en 1735, El Torno contaba con una escuela, fundada por el torniego D. Juan Sevillano, Racionero de la Catedral de Plasencia. Entre las obligaciones del maestro señala la de "enseañarles a leer, escribir hasta sin regla y contar las cinco reglas de sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero y demás que supiere" Dejó una fundación para la escuela: olivares, lagar de aceite y molino harinero. El sueldo del maestro ascendía a 1000 reales, siendo el mejor remunerado de toda la comarca.
Guerra de la Independencia (1808-1812).
Oleo de la Plaza mayor de El Torno en la década de 1950.jpg
Oleo de Maravillas Martín Alonso de la antigua Plaza Mayor de El Torno

El pueblo fue incendiado y destruido por los franceses que habían ocupado Plasencia durante la Guerra de la Independencia debido a la actividad guerrillera que hacían los torniegos. Con el Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional, conocido entonces como Torno en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.
La primera Guerra Carlista (1833-1840),
Fue una de las etapas vividas en la zona con mayor relieve y participación, ya que muchos vallenses participaron activamente en esta contienda. En El Torno destacó la figura del sacerdote torniego, Rafael de la Calle y Sevillano, que fue confesor y consejero de la Real Familia de Don Carlos V, con la que compartió sus avatares. Por razones políticas el séquito real se trasladó a Inglaterra, donde falleció la esposa de Don Carlos, y fue el Padre la Calle quien ofició el funeral. Luego acompañó al rey por su peregrinaje por diversos paises europeos, oficiando el casamiento de nuevo de Don Carlos con la princesa de Boira
Guerra Civil (1936-1939)
Homenaje.JPG
Homenaje a la Memoria Histórica. Foto XEPE


Durante la Guerra Civil fueron varios los combatientes torniegos que murieron batallando en ambos frentes de guerra. Al finalizar la contienda se establecieron en las sierras del pueblo una partida de guerrilleros antifranquistas conocidos como “maquis”, que fueron aniquilados y expulsados del territorio por las acciones de la guardia civil y el escaso apoyo ciudadano que tuvieron.
Dulce Chacón
A finales del siglo XX, recaló en El Torno, la escritora Dulce Chacón, cuando recababa documentación sobre los "maquis" que había habido en la sierra, para su novela "La voz dormida", en esa tarea le ayudaron de forma muy activa los torniegos, Joxe Izquierdo y Manuel Robles, cuando de forma prematura un cáncer de páncreas acabó con
Castañodulcechacon.jpg
Castaño "Libertad" en memoria de Dulce Chacón. Foto: F. Robles
la vida de la escritora, dejó escrito un deseo, de que parte de sus cenizas se esparciesen por las sierras de El Torno. En "Las Baquerizas" se ha plantado el
castaño de la libertad como homenaje a aquellos maquis y a la escritora.

5.- Economía


Su población se dedica básicamente a la agricultura y a la ganadería, destacando el cultivo de cerezas, aceitunas, castañas, frambuesas y patatas. La estructura de las explotaciones agrarias son minifundistas, porque la mayoría de las explotaciones tienen muy pocas hectáreas de superficie.
El desarrollo económico de la localidad se produjo a partir de la década de los 60, del siglo pasado cuando se creó la Cooperativa del Campo San Lucas y que está asociada a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
En los últimos años está cogiendo cierta importancia el turismo rural, principalmente debido a las vistas del Valle del Jerte que pueden contemplarse desde el pueblo y las diferentes rutas de senderismo que pueden hacerse partiendo del núcleo urbano. El Torno cuenta con varias casas rurales y un albergue con servicio de alojamiento y restaurante.

6.- Demografía
Iglesia parroquial.jpg
Iglesia Parroquial. Foto Antonio Ballesteros


El pico de población que hubo en el pueblo fue de 1.846 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Plasencia. Ese flujo migratorio cesó hacia 1980, cuando se produjo una mejora importante en las condiciones de vida de los lugareños y una mejor rentabilidad que obtenían de los productos que se producían.
7.- Patrimonio histórico y natural
En el pueblo aún quedan en pie antiguas construcciones rurales de la zona, siendo las solanas el elemento distintivo de las mismas, el monumento más relevante es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. Un patrimonio que puede observarse por la sierra de El Torno es la gran cantidad de chozas de piedras que aún se conservan y que en tiempos pasados fueron utilizadas por agricultores y ganaderos. También es relevante que existen varios miradores por todo el término municipal donde puede apreciarse la belleza que tiene el Valle del Jerte.
8.- Gastronomía
La gastronomía del lugar ha ido evolucionando a medida que el nivel de vida ha cambiado. Porque estaba basada principalmente en los productos autóctonos que se producían.

De estos productos autóctonos el más popular eran las patatas, y de ellas se hacen varios platos gastronómicos diferentes, como por ejemplo, el caldo revolcón, las patatas de pobre y las patatas escabechadas, así como las migas que también incluyen patatas fritas.
De sopas son especialmente apetecibles las sopas de tomate y las sopas canas.
De carnes las mas variadas eran los platos y productos derivados de las matanzas que se hacían con varias clases de cecinas, siendo los más populares los chicharrones, los lomos y las morcillas. También era muy apreciado la carne de cabrito y cordero y los conejos y perdices que cazaban los cazadores.
Seleccionando las cerezas.JPG
Seleccionando las cerezas Foto KESP

Otra variedad de platos gastronómicos variados eran los que se hacían para las bodas entre los que destacan los buñuelos, las rosas, el arroz dulce y el roscón, así como las calderetas de carne para las comidas del banquete.
Finalmente cabe destacar la repostería que aún existe gracias a la existencia de un horno tradicional que está en explotación, de la repostería o dulces se puede destacar las madalenas, las perrunillas y los turrillos.
Como fruto de invierno son muy apreciados los higos secos de pezón largo y las aceitunas aliñadas y los calbotes.

9.- Fiestas locales y celebraciones

316.JPG
Luna llena desde La Lanchilla. Foto Sara Rodríguez


En El Torno se da una especial relevancia a las matanzas y las bodas, como fiestas locales destacan Los Carnavales, la Virgen de Agosto y San Lucas que es el patrón de la localidad.
San Lucas (18 de octubre). Es la fiesta más representativa del sentir torniego. Dura varios días. Antiguamente, dos domingos antes de la fiesta, se celebraba en la plaza la feria de machorras (cabra vieja que ya no sirve para criar). Cada familia compraba la carne que necesitaba para la fiesta. Los casinos pugnaban por traer a los mejores músicos de la comarca y había baile por las mañanas, por las tardes y por las noches. Las viviendas se limpiaban y blanqueaban, porque venían invitados muchos forasteros, especialmente del pueblo vecino de Casas del Monte, se hacían perrunillas, se bebía vino de pitarra y se cantaban canciones propias de esas fiestas. Siendo la más popular la Ronda del Pájaro:
Salida del sol durante la cerecera.jpg
Salida del sol, en la cerecera. Foto Esperanza Serrano

Ya viene san Lucasel pijotero,que nos llena la casade forasteros.
El pájaro ya vendrá,ya vendrá el pájaro.
Ya viene San Lucas,la pitarra también.Mataremos la machorra
y pondremos la sartén.
chozo3.jpg
Choza de piedra en la sierra de El Torno. Foto Alfonso Cáceres (c)


Virgen de Agosto. Nuestra Señora de la Piedad (15 de agosto) Esta fiesta no tenía tanto arraigo, pero ha empezado a renacer a partir de la década de los 60 del siglo pasado. Por esta época muchos vecinos que emigraron a otras ciudades buscando trabajo regresan a El Torno en agosto con sus familias, resultando entonces la fiesta más concurrida y animada. Comienza el 14 de agosto por la tarde con el "pregón" y el "petitorio". Al anochecer se forma una gran verbena popular en la plaza. En la madrugada del día 15 se celebra la tradicional "alborada" en la que se invita a los fieles al Rosario de la Aurora
Carnavales. Antiguamente esta fiesta se vivía con gran regocijo. Es tradicional en estas fiestas degustar turrillos, patatas "escabechás" y huesillos. La fiesta dura hasta el miércoles de ceniza y había rondas y disfraces por todo el pueblo cantando
Turrillos.jpg
Turrillos propios de Los Carnavales. Foto: Angelines Elizo Pascual

Ya vienen los carnavales,
la feria de las mujeres
y al que no le salga novia,
que aguarde al año que viene.

¡Viva la alegría
viva el carnaval,
viva la alegría,
que ya se nos va!

¡Que ya se nos va,
que ya se nos fue!
¡Viva la alegría,
que vuelva otra vez!



Las matanzas
En el mes de diciembre daban comienzo una de las actividades más esperadas en el pueblo que era la realización de las matanzas en la que se unían varias familias y amistades en régimen de tornadillas para ayudarse los unos a los otros, dada la gran actividad que se desarrolla en la realización de una matanza. Las tareas empezaban unos tres días antes de matar el cerdo cuando se picaba y cocía el calabazo. La víspera por la tarde se cuecen y pelan las patatas, y otros preparativos. El día de la matanza, ya amanecido, se sacrifica el cerdo. Se chamusca con helechos y escobas y se descuartiza, pero antes había que llevar la lengua del cerdo sacrificado al veterinario para que la analizase y estuviese libre de la triquinaEntretanto se aprovecha el tiempo para comer un buen caldero de migas. Las mujeres iban a la garganta a lavar el vientre, los hombres pican las patatas, calabaza y carne para hacer los embutidos. Con la sangre del cerdo se hace morcilla gorda, con las tripas asaduras y con carne de la cabeza los "chorizos gutos". La tarea más social era cuando se producía el embutido de las morcillas porque acudían varias mujeres a ayudar a atar las morcillas. Se hacía una buena comida a base de patatas de pobre y chicharrones regado con buen vino de pitarra. Por la tarde se salan los jamones y se adoban los lomos.
Ronda del roscón Sara pascual.jpg
Ronda del roscón. Foto Sara Pascual

Las bodas. La tradicional forma de celebrar las bodas no ha cambiado mucho. Los preparativos comienzan la semana anterior, en la que se hacen los dulces típicos de las bodas tales como "rosas", los "roscones" (bizcocho grande con forma de corona circular, que en el centro lleva colocado un ramo de claveles) y, ya la víspera, los "buñuelos", que se reparten entre vecinos y familiares. La noche anterior se reúne a familia más cercana para cenar. El menú suele ser: chocolate con roscón y buñuelos, callos y patas de cordero con lomo curado del pueblo y arroz dulce. El día de la boda, acompañados de una charanga de músicos, la madrina acompaña al novio a buscar a la novia y todos juntos se dirigen a la iglesia. Al terminar la ceremonia se hace la ronda por las calles principales del pueblo donde se canta y baila "la Ronda del roscón" cuya letra es la siguiente.

Vivan los recién casados
y el cura que los casó,
el padrino y la madrina
que a la iglesia los llevó.


Arribita, arribita
se crían flores
y entre más arribita
más y mejores.


Más y mejores,niña'
más y mejores,
arribita, arribita
se crían flores




EL TORNO EN UN POEMA (JET-2005)
En recuerdo de mi estancia en El Torno, con motivo de los recitales poéticos que se celebraron en las "I Jornadas de Emigración Torniegas"(Agosto de 2005).

EL TORNO (JET-2005)Cigueñal.jpg

Cual ribete de su falda, en la laderade los Montes Traslasierra, se abre un mundoal abrigo de un pasado tan fecundoque jamás el desarraigo entristeciera.
En el seno del Río Jerte, sementeradel amor a Extremadura es oriundoese pueblo donde el grito es iracundoy revienta cual cerezo en primavera.
Es El Torno un pueblo amable, donde el arte
Mozas torniega con ropas antiguas y cántaros de agua.jpg
Mozas torniegas con ropas antiguas y cántaros de agua
es amar, y amar sin dudas a la tierra.Sabe a gloria... y no sé cómo expresarte
el calor que a mi memoria fiel se aferra.Sentimientos que no sé cómo explicartecuando mi alma entre su gente se hizo hiedra.
Javier Feijoo


Vídeo homenaje a los campesinos de El Torno

En el verano de 2013 se le ocurrió a Manolo Robles, hacer un homenaje a los campesinos de El Torno, juntando los pocos “burros “ que quedan en el pueblo, y prepararlos con los diferentes tipos de cargas que estos animales transportaban cuando en el pueblo no había ni carriles ni carreteras. En el pueblo había, caballos, mulos y burros.

Los burros eran las bestias que tenían los agricultores más humildes. En los burros se acarreaba, por ejemplo, cargas de estiércol, jelechos, leña, patatas, cerezas, aceitunas, y cuando de vació servían para ir montados en ellos y no ir andando por los pedrajosos caminos.
Aquí tienen el enlace al vídeo:Los "burros" en sus tareas

Panorámica de El Torno desde Casas del Castañar.JPG
Panorámica de El Torno desde Casas del Castañar. Foto KESP


Pueblos del Valle del Jerte
Barrado,Cabezuela del Valle,Cabrero,Casas del Castañar,El Torno,Tornavacas,Jerte,Navaconcejo,Piornal,Rebollar,Valdastillas

Volver a la página de inicio
Editor: FRB